La casa de Francisco Beiró


↓VER VIDEO↓

#INFORME

Abandonada y destruida


Está ubicada en José Luis Cantilo y Marcos Paz, Villa Devoto.

La casa que perteneció a Francisco Beiró, un dirigente clave de la UCR, se encuentra en estado de total abandono. Posee vitrales de colores hermosos (actualmente destruidos) las puertas y ventanas son de buena madera y la herrería forjada resulta imponente.

Está situada en la esquina de José Luis Cantilo y Marcos Paz, en pleno corazón de Villa Devoto, barrio en el que Beiró es muy bien recordado por haber sido el gran impulsor del progreso devotense (logró que se empedraran algunas calles, colocando el alumbrado público, entre otras medidas).

La fachada se encuentra vandalizada y rodeada de una antigua arboleda. Originalmente la casa ocupaba un cuarto de manzana, hasta que los herederos del político argentino la fraccionaron en varios lotes. Cabe destacar que las puertas de la entrada llevan sus iniciales «FB» (de Francisco Beiró).

La situación actual de la mansión es desastrosa. Sin embargo, el bloque de UCR-Evolución presentó un proyecto en la Legislatura Porteña, que busca declarar de utilidad pública la casa con el objetivo de expropiarla para crear en el lugar un centro cultural, aunque hasta el momento no hubo ninguna novedad al respecto.

Sobre Francisco Beiró:

Nacido en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, un 19 de septiembre de 1876, fue un político argentino, presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. También diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del Interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Francisco Beiró ganó las elecciones de forma histórica con la fórmula Yrigoyen-Beiró, con 840.000 votos frente a 440.000 de los antipersonalistas (UCR-A) de Melo-Gallo. Sin embargo, Beiró falleció en Buenos Aires el 22 de julio de 1928, poco antes de asumir el cargo.

Honores:

  • En la ciudad de Buenos Aires llevan su nombre la Avenida Francisco Beiró, principal arteria del barrio de Villa Devoto (en el que residió) y la Estación Francisco Beiró del Ferrocarril General Urquiza en el vecino barrio de Agronomía.
  • En la ciudad de Córdoba, lleva su nombre el Comité Seccional 11 de esa ciudad, de la Unión Cívica Radical.

Publicado por Devoto Audiovisual

Información de Villa Devoto y toda la Comuna 11 en formato de video

Un comentario en “La casa de Francisco Beiró

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar